lunes, 2 de diciembre de 2013

Seminario: Aforismos relacionados con el amor y el tiempo encontrados en el relato "el reloj de pedida" de Lola Beccaria

Un aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. El relato de Lola Beccaria, está escrito a modo de carta de amor, en esta hace hincapié sobre el paso del tiempo e inventa este relato para los que no tienen capacidad de amar. La mujer que protagoniza este relato tiene una relación especial con los relojes, nos habla de las diferentes etapas que ha tenido el reloj, desde el más rudimentario, el reloj de arena, un invento de los egipcios, hasta el más sofisticado, el reloj  de pulsera, por lo que da a entender que ella ha vivido durante todas estas etapas. Este relato, tiene una premisa muy especial, la evolución de los relojes a través de la historia de esta mujer. En el texto encontramos anáforas y numerosas repeticiones, pero lo que realmente nos llama la atención es el uso reiterado de algunos aforismos.


  1. El tiempo nació del desamor y los relojes son hijos de la pasión desatendida.
  2. Solo los amantes cuentan el tiempo.
  3. Las horas de pena son más largas que las de felicidad.
  4. El tiempo que pase contigo es el tiempo que no estoy.
  5. El amor no perdona a ninguna profesión.
  6. El reloj se inventó para contar las horas de desamor.
  7. De nada sirve un reloj de sol en la noche perpetua del amante desdeñado.
  8. El desamor es ambicioso incluso para su propio daño.
  9. Para el amante, el amante es el universo entero, el único planeta a partir del cual gira.
  10. El reloj de péndulo, en el idioma secreto de los amantes, es el símbolo de la duda, el homenaje de la ingeniería a la indecisión de los amantes.
  11. El movimiento pendular, tic tac, tic tac, es la perfecta expresión, desesperada de la incertidumbre de amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario