miércoles, 18 de septiembre de 2013

Clase expositiva: El lenguaje y otros elementos de comunicación en la publicidad y la literatura

 Elementos de la comunicación 
  1. Emisor: hablante.
  2. Receptor: recibe el mensaje.
  3. Mensaje: lo que se transmite.
  4. Canal de comunicación: medios.
  5. Código: lenguaje o medio que codifica el mensaje.
  6. Contexto: lugar o conocimientos comunes del emisor al receptor.

    Poema de Antonio Machado


    Las ascuas de un crepúsculo morado 11
    Detrás del negro cipresal humean. 11
    En la glorieta en sombra está la fuente 11
    Con su alado y desnudo amor de piedra 11
    Que sueña mudo. En la marmoria baja 11
    Reposa el agua muerta 7

Funciones del lenguaje
  1. Denotativa o referencial.
  2. Función emotiva o expresiva.
  3. Función apelativa: influye sobre el receptor.
  4. La función fática: pone el centro de interés en el propio canal de comunicación.
  5. Función estética o poética: lo fundamental es el mensaje en su forma y en su contenido.
En el caso de la publicidad, el emisor es el anunciante, mientras que en la literatura es el autor. Los autores en publicidad son llamados creativos, son varios. Normalmente no expresan su visión del mundo, sino que se poner al servicio de la empresa en la que tienen el encargo.
En la literatura, las razones habituales del anonimato suelen ser la censura o la Inquisición. La obra literaria construye la figura del autor. La obra literaria, es una expresión de la personalidad del autor. Los autores plasman su experiencia en obras literarias pero no se suele autoretratar. 
El narrador puede ser omnisciente, o por otro lado, el punto de vista puede estar dentro de un personaje en particular.
En publicidad, el autor real es la marca o producto que se patrocina, y después el directivo o creativo publicitario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario