'MIGAJAS', POR JUAN
CARLOS FRESNADILLO
SINOPSIS. Hansel y Gretel no solo tienen que hacer frente a la bruja del bosque, también tienen que asimilar la cruda realidad: su padre prefiere abandonarlos en el bosque que contrariar a su madrastra.
REPARTO. Pilar Bardem viste capa de pedrerÃa de Europa Europa, jersey de Zara y falda de Max Mara. Miriam MartÃn luce camisola de Sonia Rykiel, falda de Lili Gaufrette, cesta de Paule Ka, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. El pañuelo es de la estilista. Izán Corchero lleva camisa de Bóboli, chaleco y pantalón de Boss Kidswear, gorra de Jean Paul Gaultier Junior, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. La pared se ha pintado con pinturas Leroy Merlin. El ramaje y la tierra son de Los Peñotes.
“Tenemos que abandonarlos en el bosque”.
El susurro se convirtió en cuchillo y voló hasta llegar a los oÃdos de Hansel, escondido en las sombras de la oscilante luz de la casa, temeroso desde hacÃa varias noches de que su madrastra dijera el secreto más terrible que un niño puede escuchar. El niño sintió un tibio alivio cuando por fin lo siniestro se hizo palpable y se pudo tocar. Aunque hubo algo inesperado: entrever en la oscuridad el rostro de su padre, compungido y acobardado, aceptando el mandato de su mujer. Y fue entonces cuando sin remedio el cuchillo se clavó en el pecho de Hansel, con lentitud, al mismo ritmo que las lágrimas de su hermana Gretel cuando se atrevió a confesarle lo que acababa de escuchar...
Manos enlazadas con el padre, los hermanos aparentan no saber nada mientras se adentran por el bosque del abandono. Con la madrastra liderando una excursión inofensiva y Hansel, a escondidas, echando migajas para dejar un rastro como una estrategia para regresar a su casa. Aunque esta sea un infierno oculto de desamor y cobardÃa…
Solo en la infancia se puede aceptar algo asÃ. No hay poder ni capacidad de hacer o luchar por otra cosa. Fingir es una cuestión de supervivencia.
Lo paradójico de esta amarga historia es que la fortuna tomará la forma de una bandada de pájaros que se comerá esas migajas. Haciendo desaparecer el rastro y enfrentando a los hermanos a una realidad aparentemente más terrorÃfica… una bruja tocada por la gula que se quiere preparar un gran banquete con dos corderitos tan deliciosos… la invocada bruja de todos los cuentos desplegando su habitual crueldad. Necesaria presencia para hacer crecer a nuestros pequeños héroes; forzando a Hansel y Gretel a luchar y tomar las riendas de su destino, a pelear contra un enemigo que no tiene secretos y manifiesta su maldad sin tapujos…
Porque quizás contra eso sà se puede luchar.
En esta
ocasión, la revista "S Moda", que se trata de un suplemento del periódico El PaÃs
publica cuatro cuentos reinterpretados
por cuatro jóvenes cineastas españoles en auge: Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo,
Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo. Antes de cada historia se nos aclara
brevemente su contenido en una sinopsis, y bajo el tÃtulo de
"reparto" se nos presentan los actores que ilustran dicha historia.
Junto a los nombres de los "modelos", aparece una breve descripción
en la que se especifican las marcas tanto de la ropa que visten como de los
materiales utilizados para construir el escenario del estudio. Como vemos, es
una excusa original para hacer publicidad de grandes marcas como son el grupo Inditex (Zara) o conocidas empresas de distintos sectores como Leroy MerlÃn.
En el caso concreto de "Migajas", Juan
Carlos Fresnadillo se sirve del cuento de Hansel y Gretel, y narra a su manera
el conocido episodio en el que los niños, perdidos en el bosque, terminan en
casa de una bruja que pretende darles de comer hasta que engorden lo suficiente para luego comerselos. Como vemos en la imagen, los actores escogidos para
ilustrar la historia son Pilar Bardem (como bruja), Miriam MartÃn (como Gretel)
e Izán Corchero (como Hansel).
Recurriendo a este cuento tan conocido, la revista
logra captar la atención de los lectores, casi siempre atraÃdos por
obras conocidas o cuentos clásicos como es el caso. Además, al mezclar la moda
con el cine y la literatura, consiguen dotar de cierto prestigio a esta publicación que muchas veces ha sido tachada de inapropiada por estar
dirigida a un público mayoritariamente femenino al igual que otros suplementos, como Mujer hoy, perteneciendo a un periódico
de ideologÃa progresista como El PaÃs.
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