martes, 26 de noviembre de 2013

El cuento de Hansel y Gretel, relacionado con publicidad y moda



'MIGAJAS', POR JUAN CARLOS FRESNADILLO


SINOPSIS. Hansel y Gretel no solo tienen que hacer frente a la bruja del bosque, también tienen que asimilar la cruda realidad: su padre prefiere abandonarlos en el bosque que contrariar a su madrastra.

REPARTO. Pilar Bardem viste capa de pedrería de Europa Europa, jersey de Zara y falda de Max Mara. Miriam Martín luce camisola de Sonia Rykiel, falda de Lili Gaufrette, cesta de Paule Ka, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. El pañuelo es de la estilista. Izán Corchero lleva camisa de Bóboli, chaleco y pantalón de Boss Kidswear, gorra de Jean Paul Gaultier Junior, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. La pared se ha pintado con pinturas Leroy Merlin. El ramaje y la tierra son de Los Peñotes.

“Tenemos que abandonarlos en el bosque”. 

El susurro se convirtió en cuchillo y voló hasta llegar a los oídos de Hansel, escondido en las sombras de la oscilante luz de la casa, temeroso desde hacía varias noches de que su madrastra dijera el secreto más terrible que un niño puede escuchar. El niño sintió un tibio alivio cuando por fin lo siniestro se hizo palpable y se pudo tocar. Aunque hubo algo inesperado: entrever en la oscuridad el rostro de su padre, compungido y acobardado, aceptando el mandato de su mujer. Y fue entonces cuando sin remedio el cuchillo se clavó en el pecho de Hansel, con lentitud, al mismo ritmo que las lágrimas de su hermana Gretel cuando se atrevió a confesarle lo que acababa de escuchar...

Manos enlazadas con el padre, los hermanos aparentan no saber nada mientras se adentran por el bosque del abandono. Con la madrastra liderando una excursión inofensiva y Hansel, a escondidas, echando migajas para dejar un rastro como una estrategia para regresar a su casa. Aunque esta sea un infierno oculto de desamor y cobardía…

Solo en la infancia se puede aceptar algo así. No hay poder ni capacidad  de hacer o luchar por otra cosa. Fingir es una cuestión de supervivencia.

Lo paradójico de esta amarga historia es que la fortuna tomará la forma de una bandada de pájaros que se comerá esas migajas. Haciendo desaparecer el rastro y enfrentando a los hermanos a una realidad aparentemente más terrorífica… una bruja tocada por la gula que se quiere preparar un gran banquete con dos corderitos tan deliciosos… la invocada bruja de todos los cuentos desplegando su habitual crueldad. Necesaria presencia para hacer crecer a nuestros pequeños héroes; forzando a Hansel y Gretel a luchar y tomar las riendas de su destino, a pelear contra un enemigo que no tiene secretos y manifiesta su maldad sin tapujos… 

Porque quizás contra eso sí se puede luchar.
  


En esta ocasión, la revista "S Moda", que se trata de un suplemento del periódico El País publica cuatro cuentos reinterpretados por cuatro jóvenes cineastas españoles en auge: Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo. Antes de cada historia se nos aclara brevemente su contenido en una sinopsis, y bajo el título de "reparto" se nos presentan los actores que ilustran dicha historia. Junto a los nombres de los "modelos", aparece una breve descripción en la que se especifican las marcas tanto de la ropa que visten como de los materiales utilizados para construir el escenario del estudio. Como vemos, es una excusa original para hacer publicidad de grandes marcas como son el grupo Inditex (Zara) o conocidas empresas de distintos sectores como Leroy Merlín.

          En el caso concreto de "Migajas", Juan Carlos Fresnadillo se sirve del cuento de Hansel y Gretel, y narra a su manera el conocido episodio en el que los niños, perdidos en el bosque, terminan en casa de una bruja que pretende darles de comer hasta que engorden lo suficiente para luego comerselos. Como vemos en la imagen, los actores escogidos para ilustrar la historia son Pilar Bardem (como bruja), Miriam Martín (como Gretel) e Izán Corchero (como Hansel).

          Recurriendo a este cuento tan conocido, la revista logra captar la atención de los lectores, casi siempre atraídos por obras conocidas o cuentos clásicos como es el caso. Además, al mezclar la moda con el cine y la literatura, consiguen dotar de cierto prestigio a esta publicación que muchas veces ha sido tachada de inapropiada por estar dirigida a un público mayoritariamente femenino al igual que otros suplementos, como Mujer hoy, perteneciendo a un periódico de ideología progresista como El País.

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