miércoles, 27 de noviembre de 2013

Clase expositiva: la paranomasia, el acróstico y el uso de los neologismos

La paranomasia, es un recurso fónico que consiste en emplear parónimos (palabras que contienen sonidos semejantes pero significados diferentes). Con mucha frecuencia van asociados a un juego de palabras. Ejemplos: "El que sabe, saba", "Felices navidades felices, felices novedades", "Diamantes que fueron antes amantes de su mujer" "Condados ganan con dados".
En estos ejemplos, vemos que la paranomasía se basa en la repetición, en el calambur (juegos de palabras con dos frases diferentes). "El dulce lamentar de dos pastores" (juego de palabras, calambur)


El acróstico, es una composición poética o normal en la que las letras inciales, medias o finales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o locución. Ejemplo:
               A...
               Y... 
               E... 
               R...


El neologismo, puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creación de neologismos se produce por la necesidad de nuevas denominaciones. 
Algunos ejemplos de neologismos encontrados en un texto visto en clase.
Botellódromo de las palabras. De bebeteca. Rincón verde. Libros de azúcar. Biblioteca móvil. Maleta viajera. Club de lectura. Recitaba, recitaciones de libros, conferencias y cd's y películas y revistas y ...Abierto los fines de semana hasta las diez de la noche. Me importaba un pimiento... pero ya no.
La palabra botellódromo, por ejemplo, capta a un público joven, pues mezla el fenómeno del botellón con  el lugar donde se realizan las carreras de caballos
La palabra bebeteca, por ejemplo, sería algo así como una ludoteca, lo relacionamos con niños pequeños.
Por lo tanto, en este texto estaríamos hablando de neologismos de sentido, es decir: palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario