viernes, 11 de octubre de 2013

La influencia de la ideología fascista en la literatura y publicidad española

Los autores durante la época franquista se mueven entre el conformismo y el inconformismo camuflado. El uso de la literatura como vehículo de ideología se da en todos los regímenes dictatoriales. En España la crítica al régimen estaba prohibida. La crítica se manifestaba de manera clandestina en las obras literarias. Una obra podía hablar de una época y estar refiriendose a otra como en algunas obras de Buero Vallejo. 
La poesía social española de los años 50 era muy comprometida. En la posguerra española se pone de moda la poesía social. Esta era aquella que no tocaba los temas propios de la poesía lírica, sino otros temas que tenían que ver con la vida y las situaciones  cotidianas de los españoles. 
La prensa del movimiento nacional, estigmatizaba a lo demás partidos políticos. Cuando triunfa el franquismo, estos lo controlan todo, la edición de la prensa tenía que pasar los controles permitidos por los censores. 
En Asturias se crea el periódico "La Nueva España de Franco", aunque todos los peródicos en general transmitían lo mismo. Otros periódicos populares por aquel entonces fueron: el "ABC"  que se trataba de un periódico monárquico y "La Vanguardia española".
El gobierno de Franco nombraba a los directores de los periódicos del país, todo estaba bajo su control. La censura a veces podía ser beneficiosa, grandes obras se hicieron durante la censura. La litertura se convierte en algo sugestible. Debe buscar parábolas, recursos...etc. Esto provoca una calidad literaria valiosa, como las alegorías. Si echamos la vista atrás, podremos obsevar que las obras de la "Edad de Oro" española se dió durante la Inquisición. 
De esta nueva literatura social, el género más importante fue el de poesía, que fue donde el franquismo tomó más medidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario