martes, 3 de diciembre de 2013

Comentario del publirreportaje: Boamistura y J&B le ponen color al corazón de Madrid

El publirreportaje, es un método de publicitario muy efectivo, porque promueve los mensajes de una organización desde un punto de vista editorial, en el que se pretende dar la apariencia de primar la noticia sobre cualquier otro interés.
  Normalmente como en el caso que nos ocupa, se trata de la promoción de una determinada marca mediante un reportaje de apariencia periodística que describe y anuncia las virtudes de aquello que anuncia, aunque el producto sea algo nocivo para la salud. El publirreportaje de Boamistura y J&B, se ayuda de algo positivo, como es la reforma del emblemático Mercado de la Cebada, el cual llevaba abandonado varias décadas, para alejar del lector la imagen negativa que en un primer momento pueda tener debido a que no están vendiendo una bebida alcohólica. El publirreportaje se acompaña además de un lenguaje de gran colorido, que transmite positividad, nos aleja del componente negativo de la bebida. Aunque detrás de está positividad, tambien tenemos un mensaje ímplicito del consumo razonable de este producto. A través del colorido lenguaje y otros fuegos de artifio, consiguen vendernos esta bebida haciéndonos olvidar que se trata de un producto nocivo, aunque en España, el alcohol tiene una gran aceptación social.

Textos breves: el microrrelato y las greguerías

Dentro de los textos breves deberíamos destacar por encima de todos, el microrrelato. Este consiste, en un texto breve pero narrativo, es decir algo así como un cuento mínimo. Ejemplo: Cuando se depertó el dinosaurio todavía seguía allí...
La historia que cuenta este microrrelato, es una mezcla de realidad y fantasía. El lector puede dar rienda suelta a su imaginación, pues podría tratarse de alquien que al despertarse viera entre las sombras de su habitación algo que le recordara a un dinosaurio. Otra interpretación posible, podría ser también la cómica, como por ejemplo, un matrimonio que ha discutido y cuando se despierta ve que su pareja aún sigue dormitando al otro lado. Por lo tanto, los microrrelatos necesitan la interpretación del propio lector porque no siempre tienen un sentido lógico explícito. Son historias independientes.

Por otra parte están las greguerías, estos son textos que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola linea, y que expresan de forma aguda y original, un pensamientos filosófic, humorístico, pragmático o de cualquier otra índole. Se considera un género cuyo mayor precursor fue el célebre Ramón Gómez de la Serna. Las greguerías de este autor, meclan la metafísica y el humor, colindan con el chiste. Definen el mundo como lo haría un niño. Ejemplos de algunas greguerías comentadas en clase del libro Lunario de Greguerías
La luna es un ojo de gato, el gran gato tuerto de la noche.
- Esta greguería, en una comparación entre los ojos de un gato tuerto, cuyo ojo puede brillar en la oscuridad como si fuera la luna en la noche.
En la noche alegre la luna es una pandereta. 
- Los excesos de la noche se comparan con un instrumento festivo como es la pandereta.
Muchas veces la luna se prueba las nubes como si fueran sombreros.
- Comparación de las nubes con sombreros, las nubes por su forma nos recuerdan a objetos
Las estatuas son las espías de la luna.
- las estatuas son elementos inmóviles, el autor personifica a la luna.
Los pararrayos son los mondadientes de la luna
- Comparación por semejanza entre los elementos, vuelta a la personificación de la luna.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Seminario: Aforismos relacionados con el amor y el tiempo encontrados en el relato "el reloj de pedida" de Lola Beccaria

Un aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. El relato de Lola Beccaria, está escrito a modo de carta de amor, en esta hace hincapié sobre el paso del tiempo e inventa este relato para los que no tienen capacidad de amar. La mujer que protagoniza este relato tiene una relación especial con los relojes, nos habla de las diferentes etapas que ha tenido el reloj, desde el más rudimentario, el reloj de arena, un invento de los egipcios, hasta el más sofisticado, el reloj  de pulsera, por lo que da a entender que ella ha vivido durante todas estas etapas. Este relato, tiene una premisa muy especial, la evolución de los relojes a través de la historia de esta mujer. En el texto encontramos anáforas y numerosas repeticiones, pero lo que realmente nos llama la atención es el uso reiterado de algunos aforismos.


  1. El tiempo nació del desamor y los relojes son hijos de la pasión desatendida.
  2. Solo los amantes cuentan el tiempo.
  3. Las horas de pena son más largas que las de felicidad.
  4. El tiempo que pase contigo es el tiempo que no estoy.
  5. El amor no perdona a ninguna profesión.
  6. El reloj se inventó para contar las horas de desamor.
  7. De nada sirve un reloj de sol en la noche perpetua del amante desdeñado.
  8. El desamor es ambicioso incluso para su propio daño.
  9. Para el amante, el amante es el universo entero, el único planeta a partir del cual gira.
  10. El reloj de péndulo, en el idioma secreto de los amantes, es el símbolo de la duda, el homenaje de la ingeniería a la indecisión de los amantes.
  11. El movimiento pendular, tic tac, tic tac, es la perfecta expresión, desesperada de la incertidumbre de amar.